CULTIVO DE CHUFAS


 CULTIVO DE CHUFAS

Hace tiempo me entró el gusanillo de tener un huertito o invernadero pequeño en mi balcón. Pero no sabía que plantar. Y en unas vacaciones a Valencia decidí que quería plantar chufas. Pero después de haberlas comprado, busqué por Internet como cultivarlas (en que fechas hay que sembrar, que recipiente necesitan, el clima, etc) y apenas me salia nada. Así que después de buscar mucho, encontré la información. Y ya hace casi un mes que las planté. Así que para el que le interese, voy a dejar las pautas a seguir.  Espero que les ayude:)



El recipiente: si puede ser más ancho que profundo (40 cm de diámetro x 30 de profundo). Aseguraros de que tenga un buen drenaje poniendo unos 5 cm de grava y posteriormente y sobre la cama de grava pondremos a partes iguales turba orgánica (rica en materia orgánica) y arena de río (podéis cogerla en ríos o comprarla en tienda de animales, muy usada en acuarios) bien mezclado y asegurándonos que no haya terrones. Este suelo ligero ayudará a la formación de los cromos para futura horxata / horchata sin ningún tipo de obstáculos.

La plantación: la realizaremos en el mes de Abril (pensar que es clima mediterráneo, si pensáis hacerlo en un clima más frío retrasarlo un mes más) sobre suele mojado a una profundidad de unos 5 cm y separadas una de otra semilla alrededor de 10cm.
Las semillas se pueden dejar 24 horas hidratándose para acelerar su germinación. Para el recipiente anteriormente recomendado yo plantaría 3-4 semillas. Al mes tendremos ya los broten de la chufa con una altura alrededor de 10-15 cm.

Los riegos: se realizaran mensualmente en primavera y semanalmente en verano. Aportando siempre agua de calidad.

La recolección: se empieza a realizar a mediados de Noviembre hasta finales de Enero. Una vez la parte aérea se seca será el indicador que debemos cosechar nuestras chufas. Sacando toda la tierra del contenedor deberemos proceder manualmente a recolectar los pequeños cromos, lavarlos bien para retirarles todo resto de suelo y dejarlos a secar en zona bien aireada por una semana. No cabe mencionar que recién recolectadas pueden ser ya consumidas. Si las secamos luego deberemos re-hidratarlas otra vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo mejor es tu sonrisa :3 )

PREPARAR TÉ ROJO (Pu Erh)